Un show de luces, colores y magia en Barcelona: El Desfile de los Reyes Magos


El 2015 lo arranqué viajando a Israel, por lo cual no había estado el enero pasado en Barcelona. Todos me hablaban de lo mágico que resultaba ser el “Desfile de los Reyes Magos” y este año no quise perdérmelo.
melchor

Melchor saludando desde las alturas de su carruaje

Tenían razón, se trata de un espectáculo de luces, trajes coloridos, animación y esa cuota mágica que la gente de Barcelona aporta con su presencia cada vez que se celebra una fecha importante. Niños con escaleras, montados en lo más alto de ellas para no perderse nada, sosteniendo con sus manos un cono de cartón que les servirá para recoger los dulces que entregan los Reyes,  padres eufóricos intentando tomar fotos de cada detalle, risas y llantos de emoción colapsan las principales avenidas de Barcelona por el tan esperado Desfile de Reyes Magos

gaspar

La aparición de Gaspar rodeado de flores luminosas

melchor2

Se trata de una tradición muy especial en España, la favorita de todos los niños. Resulta que los Reyes, tras un largo viaje a camello desde el Lejano Oriente, llegan al país para traer regalos a todos los niños (algunos grandes también), y aterrizan en Barcelona la noche del 5 de enero para desfilar con sus caravanas y sus ayudantes y contarles la historia de su existencia a todos los que se acercan a las calles para recibirlos.

baltasar

Baltasar, el favorito de los niños

gaspar3

Un poco de historia…

El día de los Reyes Magos es una celebración de origen católica, que se remonta a la ciudad de Jerusalem, donde los reyes llegaron a camello desde el Lejano Oriente para adorar al niño Jesús en el día de su nacimiento, cada uno de ellos llevaba consigo oro, incienso y mirra para entregar como ofrenda al recién nacido. Ellos son Melchor (de pelo y barba blanca), Gaspar (pelirrojo y robusto) y Baltasar (moreno y regordete) este último suele ser el más simpatizado por los niños.

La tradición es que cada niño escriba una carta a los Reyes contándoles cómo se ha portado durante el año anterior y pidiéndole regalos nuevos para comenzar el nuevo año. Los Reyes, a cambio piden que los niños antes de irse a dormir en la noche del 5 de enero, dejen agua y pasto para alimentar a los sedientos camellos. Es una noche de mucha ilusión para los más pequeños, a la mañana siguiente, al despertar encuentran sus regalos junto a sus zapatos y el agua y pasto ¡desaparecieron!.

melchor1

gaspar1

Aquellos que gusten de esta tradición católica y tengan la posibilidad de pasar el día de reyes en Barcelona, guardarán en sus retinas un espectáculo familiar cálido, emocionante, para toda la vida.

¡Feliz día de reyes para todos!

The following two tabs change content below.
Una argentina viviendo en Barcelona. Fotógrafa de moda amante de reciclarlo todo, soñadora. Amo viajar, los choques culturales son mi hobbie favorito. Soy del mundo. Bienvenidos a mi universo donde todo lo hago con pasión.

Latest posts by Loli (see all)

Deja un comentario