“Moda sostenible y consumo responsable” un recorrido por la ciudad de Berlín 1


“Informarse, incentivar a los demás sobre todo a las nuevas generaciones de actuar de manera responsable”

dont panic

En mi paso por Berlín conocí a un grupo de mujeres que se dedican a realizar “tours” por los negocios de moda sustentable que dispone la ciudad, una tarde fría decidí rentar una bicicleta y adentrarme en  el “Green Fashion Tour” de Berlín.

Una industria en pleno desarrollo, avalada por una parte de la sociedad que decide consumir de manera consciente tanto lo que come como lo que viste, procurando saber cómo fueron fabricadas las prendas que usan, cuáles son los materiales que la componen y qué impacto tienen sobre el medio ambiente.

Les presento a Mariángeles, Anna y Arianna, 3 mujeres que decidieron ponerle nombre y apellido a un recorrido por aquellas tiendas que ofrecen productos modernos sustentables, ecológicos y al alcance de todos. En la siguiente entrevista vamos a conocer un poco más de la moda sustentable en Berlín.

Mariángeles, Anna, Arianna

 

¿Cuál fue el disparador para llevar adelante un tour- guía acerca de la moda sustentable en Berlín?

En 2014 Arianna Nicoletti, co-founder de Green Fashion Store le propuso a Mariangeles Aguirre co-founder y guía turística de Hola Berlín y fundadora de la marca de Upcycling Therapy Recycle and Exorcise la idea de hacer visitas guiadas en base al mapa de Green Fashion Road Map Berlin.

En 2015 se unía Anna Perrottet para finalmente consolidar las tres partes que conforman esta cooperación: Upcycling Fashion Store Berlin, Hola Berlin y Get Changed. Lucille Barras y Ambra Fiorenza se incorporan como guias.

¿Cómo se puede ser un consumidor sustentable/ecológico?

El primer paso es preguntarse el origen de los productos que compramos, leer sus etiquetas e informarse sobre el significado de éstas. Tomar conciencia de los elementos contaminantes, del proceso de producción e informarse si las empresas involucradas practican o no el comercio justo. Si son entidades socialmente responsables. Evitar productos exóticos, preferir productos producidos regionalmente. Cuestionarse sobre la honestidad de las marcas y del marketing. En conclusión es fundamental como primer paso informarse, incentivar a los demás sobre todo a las nuevas generaciones de actuar de manera responsable y entender que aunque los productos sustentables son relativamente más costosos, su calidad y durabilidad es superior y beneficia tanto al consumidor como a nuestro planeta.

¿Hasta qué punto se mueve el sector de la moda sostenible?

Hoy en día el mundo está dominado por marcas a las que no podemos llamar sustentables, pero la tendencia está cambiando en favor de una mayor conciencia y toma de responsabilidad.

Posibles motivos para este cambio son:

-Escuelas de moda comienzan a introducir estudios dirigidos a la moda sustentable

-Organizaciones que promueven concursos de moda sustentable

-Los consumidores están más informados y son más exigentes

¿Cuál es la diferencia principal entre una moda y la otra?

La moda sustentable piensa en el futuro y la no sustentable no solo no piensa en el futuro sino que se está quedando en el pasado.

¿Cuál es el público al que apunta y qué canales utiliza para llegar a éste?

Las marcas pioneras de moda sustentable comenzaron apuntando a un público interesado al tema. Hoy en día se apunta al público en general, utilizando los canales de la moda convencional como revistas, social media, y cada vez surgen más plataformas que se dedican exclusivamente a fomentar la moda sustentable (ferias de moda-revistas, especializadas, desfiles, blogs, etc…)

¿Qué ofrecen en el Fashion Green Tour y cuál es el objetivo del mismo?

Ofrecemos a interesados ver de cerca el amplio panorama de opciones e ideas en este rubro que tiene la ciudad de Berlín.

LINKS:
https://www.facebook.com/greenfashiontoursberlin
http://www.getchanged.net/
http://therapy-recycle-and-exorcise.tumblr.com/
http://www.upcycling-fashion.de/
http://www.holaberlin.com/

1

Bolsos y accesorios fabricados a partir de gomas y cintas  recicladas

2

Tienda de moda sustentable

T3

Prenda fabricada por una industria de “comercio justo” 100% orgánica

5

Sombreros fabricados con sacos de café reciclados

7

Bolso fabricado con cartelería reciclada

The following two tabs change content below.
Una argentina viviendo en Barcelona. Fotógrafa de moda amante de reciclarlo todo, soñadora. Amo viajar, los choques culturales son mi hobbie favorito. Soy del mundo. Bienvenidos a mi universo donde todo lo hago con pasión.

Latest posts by Loli (see all)


Deja un comentario

Una idea sobre ““Moda sostenible y consumo responsable” un recorrido por la ciudad de Berlín