Entrevista a Cristina Bergoglio 1


Cristina Bergoglio en el museo

 

Cristina Bergoglio, de 48 años, llegó a Madrid hace varios años con la meta de desarrollar su carrera artística en España. Argentina de nacimiento, esta artista multifacética es reconocida por su increíble trabajo de muchos años de dedicación, pasando inadvertido el hecho de que es la sobrina del Papa Francisco.

Considerada una de las mejores paisajistas urbanas, esta arquitecta y pintora se dedica profesionalmente a la plástica y a la literatura desde 1987, y empezó a pintar en el Taller del Prado, del que después fue profesora, teniendo como principal inspiración el amor a sus raíces, a la danza y al tango.

Siendo premiada en repetidas ocasiones, Cristina ha escrito importantes artículos en revistas especializadas en arte, poemas, relatos cortos, y es autora de un libro de autoayuda llamado “Vivir renaciendo”. También, es la autora del blog de moda “El lienzo eres tú”, un espacio creativo en dónde promociona su exclusiva “ropa pintada”; una innovadora iniciativa que combina la moda con el arte plástico.

 

 

¿Cómo surge la idea de “El lienzo eres tú”?

 

La idea de “El Lienzo eres tú” surge a raíz de que de niña me pasaba las horas dibujando y entre los temas que dibujaba, uno de ellos era ropa. Actualmente, ya con cierta trayectoria en el campo de la pintura artística y la literatura del desarrollo personal, he pensando que es una buena idea, en la era del blog como ventana al mundo, crear uno que reúna: ARTE, MODA Y DESARROLLO PERSONAL.
Toda la base de mi trabajo en arte, es que nosotros somos el lienzo a pintar. Que venimos “en blanco” y es nuestro reto personal aprender, porque se trata justamente de un aprendizaje, a “pintar las formas” que deseamos ver manifestadas en nuestro mundo. Por ello el título de mi línea de ropa y del blog: “El lienzo eres tú”. ¡Pinta el “TÚ” que deseas ver expresado en tu vida!

 

¿Por qué se dice que esta ropa “te empodera”?

 

Todos nosotros vivimos en la vida los “efectos” de nuestros mensajes internos, lo que se le suele llamar: “diálogo interior”. Cada una de mis piezas es única y cada una tiene un significado. Si tú sales al mundo con la blusa: “SOY ABUNDANCIA” verás que el sólo hecho de salir a la calle sabiendo que tu atuendo “significa que soy abundante”, te predispondrá a entrar en al día con ánimo de “abundancia”. ¡Lo he comprobado por mí misma! Cuando llevo una de estas prendas, todo el día sale rodado. No es que mi ropa en sí te otorgue ese “poder”, el poder lo tienes tú dentro tuyo, pero la línea de ropa “El Lienzo eres tú” te predispone a salir a la calle pensando que todo lo que necesitas “te será dado”. Funcionamos según nuestro subconsciente. ¡Prueba ponerte un vestido que diga: ¡soy una tonta y no me sale nada bien! y verás que pasa ja ja. Lo que nos decimos a nosotros mismos, afecta profundamente en nuestros resultados.

 

¿De qué se trata el estilo “Tribal Chic”?

 

La Tierra, Gaia, la Naturaleza, ha sido muy bien comprendida por muchas tribus de seres humanos que llamamos: “aborígenes”. Ellos en todo el mundo y casi todas las tibus, han desarrollado una estética de formas y colores que conforman lo que llamo: “El tribal chic” y que además, últimamente estará de mucha actualidad y tendencia. Flecos, texturas suaves y vaporosas, se combinan perfectamente con este estilo en el que juego con el arte abstracto de estas tribus, y que representan estéticamente y simbólicamente, la cualidad que el vestido quiere expresar.
¿Qué técnicas empleas para realizar estas piezas artísticas?

 

¿Qué técnicas empleas para realizar estas piezas artísticas?

 

Empleo pintura especial para pintar ropa, en colores iridiscentes, pasteles, y flúo. Uso mucho también dorados y plata, lo cual le da mucha sofisticación a la pieza, al combinarlos con colores mate. Todas permiten el lavado en máquina, aunque recomiendo el lavado de la pieza a mano en agua fría.

 

¿De qué se trata y qué significado tiene la “ropa inteligente”?

 

Es ropa “Inteligente” porque un vestido que se llama: ENTUSIASMO, te hace salir al mundo expresando la inteligencia que da ser entusiasta. Es ropa que contiene mensaje, por eso la llamo: “inteligente”

 

¿Qué te ha motivado ha incursionar en el mundo de la moda?

 

Considero que soy una artista integral. Soy arquitecto, y estos estudios son el pilar de mi obra pictórica. A su vez, me encanta escribir y he tenido la fortuna de publicar algunos libros, dos de ellos son de desarrollo personal: “Vivir Renaciendo” de Mandala Ediciones y “El éxito Natural”, libro aún inédito. Al bucear en el mundo de los blogs de moda, he notado en falta algún blog de moda que tuviera claramente relación directa con la pintura y con el desarrollo de la persona.

 

¿Por qué es importante que nuestra ropa tenga un significado especial?

 

Me encantan las mujeres que se preparan mentalmente para salir al día, y no se levantan a los trompicones, sin hacer ningún tipo de ritual mental para alcanzar los resultados que quieren obtener en ese día. Desafortunadamente, aún, hay demasiadas mujeres que no se toman en serio el estudio y ejercicio de su propia felicidad. La mujer de hoy, si no se forma como persona, si no tiene ningún hábito de lectura o concurrencia a conferencias sobre cómo desarrollarse, no tendrá cabida en el mundo profesional. Parece duro, pero la mujer típica que sólo presenta su currículum a una empresa, pero no ha desarrollado una “marca” de sí misma, no logrará tocar su verdadera realización. Se acabó la era del CV, del horario de oficina inflexible, sin libertad. Esta es la era de la marca, del talentismo, de otorgar un plus a los demás con lo que hacemos.

 

¿Crees que la moda pueda entenderse como algo que va más allá de lo superficial?

 

Sí, y es justamente lo que busco con mi blog y mi línea de ropa “artística”. ¡Gracias por hacerme esa pregunta! Necesitamos como sociedad mujeres profundas. ¡la mujer superficial no puede seguir como esterotipo!. No es sano que una mujer niegue de sí misma su profundidad y que todo en su vida, sea culpa de los demás, y que jamás sea una mujer reflexiva, curiosa de conocer las causas de los hechos que manifiesta en su vida, bella por dentro y por fuera. Particulamente la mujer superficial, que vive como una autómata, que no expresa nada con su ropa , no gusta como símbolo de la mujer moderna. Todavía hay demasiadas mujeres sin poder personal en el mundo. He pensado que crear esta sencilla línea de ropa, que acompaña a mis exposiciones de pintura, podía ayudar a construir una mujer que lee libros por la noche, y que no pone la excusa que no tiene tiempo porque estuvo todo el día en una oficina, trabajando para una empresa que no tiene sus valores. Esa clase de mujer debe transformarse. Hago lo que puedo a diario, para construir una mujer afianzada en sí misma. Por ello, a mis 48 años, no me avergüenza mostrarme como la modelo de mi ropa.

 

¿Qué opinas del mundo de la moda en la actualidad?

 

Creo que cada mujer debe descubrir las formas y estilos que le “favorecen” y no dejarse esclavizar por las modas. Todavía veo una mujer demasiado superficial si le gusta mucho la moda. No he logrado aún hallar a una cantidad significativa de chicas que me cuenten el último libro que ha leído y que vaya vestida muy moderna. Aún hace falta cubrir el eslabón profundidad-superficialidad, porque todas son capas de nuestra grandeza.

 

¿Crees que esta iniciativa represente una muestra de lo que es el futuro de la moda?

 

¡Ojalá! Mujeres por favor: haced lo que os gusta, leed libros inspiradores, crear inspiración en otros, dejad un legado que vaya más allá de ponerse un bolso bonito. ¡Haced historia con vuestro talento luciendo bien! Creo que esa es la mujer del nuevo mundo: bella, alegre y profunda. Como una rosa.

 

Más información en: http://www.cristinabergoglio.es/

 

Martha Urosa.

 

The following two tabs change content below.

#HoyEstoyGuapa

Latest posts by #HoyEstoyGuapa (see all)


Deja un comentario

Una idea sobre “Entrevista a Cristina Bergoglio