CURIOSIDADES DE COLOMBIA


Les voy a ser sincera: estoy en Ecuador, sé que me queda poco tiempo acá y no sé para dónde ir. Mi dilema es si, en mi camino a Brasil, ir por Colombia o por Perú. Tengo ganas de viajar muchos días en barco, desde Ecuador hasta Brasil, pero también tengo muchas -muchas- ganas de volver a Colombia. Es tan pero tan tan TAN linda, que me está tentando.

colombia destinos

La gente, los paisajes, el aire que se respira allá me hace desearla. Mientras yo sigo soñando y delirando y dejando que el camino decida por mí, les cuento algunos detalles curiosos del país:

* El café, como muchos saben, en como el mate para los argentinos: está siempre presente. Pero curioso es cómo lo llama. Tinto es un café normal, y pintado un café con leche. Si es tan familiar para ellos, tenían que ponerle un apodo, ¿no?

* Si van a Colombia, al principio algo les va a resultar raro de cómo hacen las preguntas: le anteponen “si” a todo. Entonces, las preguntas son algo así como “¿Si te gustó Colombia?”, “¿Si tienen ganas de caminar?”.

* No te asustes si te tratan de usted, o si ves a un nene tratar de usted a su madre, o dos amigos entre ellos se llaman así. Es normal, ya sean familiares o amigos, mayores o menores, que se traten de esa tan formal.

* ¿Aguna vez te imaginaste algo así como un “locutorio humano”? Bueno, en Colombia existen. En cada esquina están los minuteros, personas que te prestan el celular para hacer llamadas a otro celular por 100 pesos colombianos el minuto. Más barato que usar el propio.

* Al principio no entendés nada: las calles no tienen nombre, sino números. Además, las calles son sólo las que van de este a oeste, ya que las que van de norte a sur se llaman carreras.

* Esto sí que es raro, yo no lo vi pero lo leí por ahí: te alquilar lavarropas por hora… ¡o te lo llevan a tu casa! ¿Qué cuánto cuesta? 2.000 pesos colombianos la hora.

* Aunque no es curiosidad sólo de Colombia, tengo que decirlo: no existe la cerveza de litro. Cada vez que no estoy en Argentina, es algo que extraño: la de 750 cm3 es poco, pero dos así es mucho.

* Soy vegetariana así que sólo lo he visto: cuando piden pollo no te dan cubiertos… ¡sino guantes! A arremangarse nomás.

The following two tabs change content below.
Cuando tenía 18 años me fui de mochilera con dos amigas al sur de Argentina, y estuvimos quince días haciendo dedo, acampando, contando estrellas fugaces, cocinando con leña, conociendo gente, conversando sobre la vida, descubriendo lagos y carreteras, caminando sin rumbo y disfrutando la libertad de viajar sin planes. Cuando volví a mi casa, supe que no había vuelta atrás.

Latest posts by Nati Bainotti (see all)

Deja un comentario